webmaster@enibague.com
CONTÁCTENOS
Menu

Festival Folclórico de Ibagué: la cuna de la cultura musical

show_image_460.php

Festival Folclórico de Ibagué: la cuna de la cultura musical

 

  • Lugar: Ibagué, Tolima
  • Región: Andes
  • Fecha: junio de cada año
  • Duración: una semana
Festival Folclórico de IbaguéFestival Folclórico de Ibagué

En el corazón de nuestro país, en el departamento de Tolima, palpita Ibagué, conocida popularmente como La Ciudad Musical de Colombia por sus famosos festivales musicales, sus conciertos, su importante conservatorio y por el carácter melómano de sus habitantes que llevan la música en la sangre.

Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Durante el Festival, las mujeres lucen espléndidas prendas típicas y los hombres, pañuelos, alpargatas y trajes blancos.

Historia del Festival Folclórico

El Festival Folclórico de Ibagué nació en el 1959 como una propuesta cultural, con el propósito de estimular valores tradicionales y autóctonos de la ciudad y subrayar su auténtico carácter musical.

Hoy en día, el Festival Folclórico es la actividad cultural desarrollada de forma permanente más antigua y representativa del departamento del Tolima, en materia de música y de folclor.

Lo más destacado del Festival

Festival de Festivales
Es el epicentro del folclor colombiano y la actividad más destacada del Festival que permite apreciar el esplendor y la riqueza de las expresiones musicales interpretadas por los máximos exponentes del folclor colombiano. Es una oportunidad única para presenciar el talento y escuchar a los grupos con más trayectoria y reconocimiento en el campo de música, danza y folclor.
Desfile de San Juan
En este espacio, los grupos más representativos del folclor se muestran en todo su esplendor. El público disfruta de las danzas y de toda la esencia del folclor tolimense. En el Desfile de San Juan participan los personajes mitológicos provenientes de los diferentes municipios del departamento del Tolima. Los acompañan las carrozas encabezadas por las candidatas al Reinado del Folclor.

¿Qué es lo que más te gusta de Ibagué?

Vea cómo van los resultados

Loading ... Loading ...