Publicate

Museo Veredal de Colombia

Museo Veredal de Colombia

El primer Museo Veredal de Colombia, situado en Juntas, a 12 kilómetros de Ibagué, lo hizo un ex seminarista. Angel Alberto Lozano, con la insistencia de una hormiga arriera, tiene hasta el momento 2.517 piezas antológicas del entorno campesino recopiladas. Lo inició con obras del siglo pasado que pertenecían a su abuela, Martina Ruiz Salazar, quien murió en 1989 a la edad de 122 años. Fue ella, junto con Camilo Londoño y Martín Restrepo, la fundadora de los asentamientos en el legendario cañón del Combeima. Los tres colonizaron una tierra que daba la impresión de un paraíso perdido en las goteras de Ibagué.

Camino del Recuerdo es el nombre de este museo. Una casa de ladrillo prensado con la que el viajero tropieza cuando va rumbo al Nevado del Tolima. Banderas de Colombia, del departamento y de la obra social Niño Pobre que él fundara en 1975, adornan la entrada junto a un arado antiguo, piedras de indios pijaos, un calentador de cobre de los años treinta, dos antiguas máquinas de bronce para fumigar y un enorme pilón para el ritual mañanero de la hechura de arepas.

El tiempo parece detenido en relojes de bolsillo, tipo Ferrocarril de Antioquia, con sus infaltables leontinas, los de cuerda, péndulo y Jawacos que están como congelados al lado de añejos cofres de madera, bronce y plata que al abrirlos guardan botones de carey, cartuchos de agujas y dedales de bronce o esmaltados.