Publicate

Panóptico de Ibague

Panóptico de Ibague

Este monumento arquitectónico en forma de cruz griega fue construido hace más de cien años, monumento nacional, ejemplo de la arquitectura carcelaria del siglo XIX.


El General Manuel Casabianca primer gobernador del Departamento del Tolima, expidió el Decreto Nº 150 del 6 de septiembre de 1889, por medio del cual ordenó la construcción de un Panóptico en Ibagué, teniendo como referente el ya existente en la ciudad de Bogotá, que correspondía a un modelo ideado por un inglés, el economista y jurisconsulto Jeremy Bentham, con la cual se esperaba que toda la edificación pudiera ser controlada por un solo guardia através de un novedoso sistema de espejos ubicados en la parte superior de la edificación, sin que él, fuera visto. El nombre Panóptico proviene del latín Pan:todo, Opticus:visión; se le llama así, porque su configuración permite ver todo desde un punto central.

El Panóptico de la ciudad, un presidio en donde la represión y la vulneración de los Derechos fueron llevados al extremo, se convertirá en un referente de cultura, libertad y vida. La singularidad de este edificio radica en que en América Latina solo hay cuatro panópticos; la Cárcel de Quito, el Panóptico de la Ciudad de México, el Museo Nacional en Bogotá y el Museo Panóptico de Ibagué. Es por esto que en 1998 bajo la Resolución 752 del 30 de julio la construcción fue declarada Monumento Nacional.